domingo, 16 de septiembre de 2007

4.- Manhattan, de la ostentosidad absoluta a la cutreria mas simple.

Manhattan para quien la conozca poco tengo que decir, y para quien no la conozca, solo decirle que es como si la conociera de toda la vida. Resulta realmente fácil y sencillo estar allí, es cómoda esta opulente cuidad, es mas hasta todo el mundo habla castellano.

No se si este sentimiento esta condicionado por la compañía que disfrutamos durante nuestra estancia allí. Compartimos viaje a Nueva York con Eva, al día siguiente de llegar pasamos la mañana con Ricardo y Maribel, y los últimos días los pasamos riéndonos con Iván y Marta. Si a todo esto le añadimos que siempre te echabas una charla con alguien en castellano y que cualquier cosa que quisieras hacer resultaba realmente fácil, pues al final sin querer te sentías como si anduvieras por tu casa.

Para mí hay dos Manhattan:

.- La Manhattan de puertas a dentro: Es todo realmente impresionante. Opulentes rascacielos donde todo esta cuidado hasta el ultimo detalle, como el Empire State, donde subimos y desde donde vimos la ciudad por la noche (todo un lujazo), Edificio Chryler, Edificio Trump, ... . Existen comercios exclusivos que llegan mas allá de donde me podía imaginar, como la joyería Tiffanys, Apple Center (donde echamos unas horas pues accedíamos a Internet gratis), tiendas de juguetes, ... . La avenida de Broadway con la calle 42 que por las noches estaba llena de enormes carteles luminosos, que llegas a pensar que debajo debe haber una central nuclear para abastecer tanto neón... . El domingo Central Park... . Las calles llenas de gente de todas las razas, de puestos de Hot-dog, de fruta, de café, ... Ah!!! eso sí, es una ciudad sin motos, no lo entiendo.

.- La Manhattan de puertas a fuera: Es realmente cutre en las cosas mas sencillas. Las aceras son todas de hormigón viejo y agrietado, que según va avanzando el día se van llenando de bolsas de basura hasta que llegan a formar grandes montañas. El Metro esta inmediatamente por debajo de la acera, lleno de estructura de acero, sucio, viejo y cutre, donde el calor en los andenes es insufrible, al contrario de los vagones conde hay A/C (helador) y todo su calor lo descarga a los andenes, donde no lo hay. En las calles llueve estando completamente despejado el cielo y os preguntareis por que?... pues es la condensación de los AA/CC de las torres, es decir el sudor de la ciudad. Las arquetas de las alcantarillas revientan cada dos por tres, desprendiendo una nube de vapor en pleno agosto (a saber que hay ahí abajo) y justo al lado siempre hay situado un puesto de comida. Algunas, situadas en medio de la carretera, les ponen unos conos para canalizar el vapor dos metros y que no salga al ras del suelo. Como ejemplo de cutreria en su máxima expresión os contare que, prácticamente todos los pasos de cebra no se aprecian, están desgastados. Pues me encontré con uno que lo atravesaba una zanja a lo largo porque había sufrido una obra y el remate de la obra estaba pintado exclusivamente la parte del paso de cebra que estaba implicada en la obra (una cuarta), ni que el resto de paso de cebra se apreciara!!! (Pena de no haberle echado una foto para enseñarlo).

Hay una cosa que no acabo de entender, como veis es una ciudad de extremos. Resulta realmente fácil situarse en ella, esta dividida como un tablero de ajedrez, en el que las verticales (de norte a sur) son las avenidas y las horizontales (de este a oeste) son las calles, es decir la 5ª Avda, con la calle 42 (tocado y hundido, pues a menudo estábamos por allí). Ahora bien, entrar en un supermercado, dirigirte a las cervezas y saber el precio de ellas resulta imposible. Las cosas no tienen precio, si lo tienen hay que sumarle tasas, propinas,… un jaleo. Lo mismo pasa con la gente, alguna gente es realmente maja, te ve dudando por la calle y no espera a que le preguntes, ya te esta ofreciendo ayuda y soluciones. Por otro lado, hay otros que le preguntas algo y no sabes si es que realmente no le has preguntado lo que pretendías o directamente no les caes bien, y te miran como si te estuvieran perdonando la vida. También os diré que la gente sabrá mucho de una cosa pero los sacas de ahí y estas perdido.

Nosotros hemos sobrevivido muy bien con nuestro presupuesto tan bajo. Hemos visitado los Hall de todos los hoteles, museos y edificios importantes, nos dimos el lujo de subir al Empire State y mereció mucho la pena ver la ciudad por la noche desde lo mas alto. Hemos comido más Hot-dog de los p

ermitidos por nuestro colesterol. Nos hemos intentado ir sin dar propina de un restaurante de Chimatown pero resulto imposible (joder con los chinos!!!) Hemos bebido cervezas en las calles y parques camufladas en vasos de cafés que previamente habíamos comprado en el super (6 $ en los bares). El hostel es una opción muy interesante para alojarse en Manhattan, pues el alojamiento allí es carísimo y nosotros estuvimos muy bien.

Para acabar dos conclusiones. Aquí hace falta que se de un paseo Gallardon para que asesore un poco sobre las partes publicas de la ciudad (ni tanto, ni tan calvo). Y que venga también el Sr. Julve, mi profesor de calor y frío de la carrera, porque no tienen ni idea de lo que es climatización. O te congelas en el interior de cualquier museo, tienda o edificio, o te asfixias de calor en la calle o metro por el calor en si, más el añadido por el que expulsan los AA/CC al exterior. Me apostaría que en invierno es justo a la inversa, estos no tienen medida…

La verdad es que me ha cambiado relativamente el concepto tan poco simpatizante que tenia hacia los EEUU. Manhattan es para conocerlo y vivirlo. Nos vamos con pena y ganas de volver.



Y esto es todo amigos!!!

Ana y Oscar.

16 de Septiembre de 2007, Antigua - Guatemala

23 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, ante todo mucha envidia, "sana, por supuesto". Me alegra vuestras peripecias casi parece que las estemos viviendo con vosotros, "mas quisieramos". Pero vamos si nunca me habia atraido Nueva York con lo que has contado me es suficiente para hacerme una idea, no es una ilusión el que vaya pa'ya. Animo chicos y a ver que tal en Guatemala.

Anónimo dijo...

Esos pantalones paramilitares van a ser tan clásicos como las gafas de pasta que llevabas hace 15 años.

Anónimo dijo...

¿De Manhattan a Guatemala? Menudo brinco. Parece que habéis aprovechado bien vuestro tiempo en NY, pero, ¿no habéis estado en Long Island, y su parque de atracciones? Con la de películas que se han rodado por allí. ¿No estuvísteis en la Zona "0"? ¿Habéis visto alguna intervemción policial, en una de las ciudades más peligrosas del mundo? Pues ya estáis volviendo.
Cuidaros.
F.J. Para

Anónimo dijo...

Saludos desde el SATE.
Espero que os vaya bien por esos viajes, y que sigamos viendo vuestras noticias.
ARG

Oscar dijo...

NY dio para mucho, vimos como se llevaba a un japo esposado del Hostel, 12 coches de la poli seguidos,... e hicimos y visitamos muchos mas sitios de los espuestos, pero hay que resumir un poco, que tampoco me voy a tirar en el cyber todo el día.
Aquí en Cobán, Guatemala, lloviendo, estamos bien, comemos mejor, bebemos Gallo (cerveza),... y todo es muy barato. Pero esto ya lo dejare para otro capitulo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, parece que no os va mal y la verdad es que me das un poco de envidia, me estan entrando ganas de vacaciones, pero ya sabeis que de momento tengo mucho lio.
Ahora te daré un poco de envidia yo, por aqui todo como siempre lo normal de estas fechas, paseos por el campo y la berrea que tanto te gusta. Fuimos los tres esta semana, un escandalo, y ni te lo imaginas, Elena y Gelu cogiendo moras y yo intentando ver uno de esos tremendos ejemplares que tan cerca teniamos y de repente a escasos 50 m. de nosotros se pusieron a aullar una camada de lobos, la leche, seguramente regresaba el macho alfa de cazar y lo recibieron así. Bueno Elena se puso a aullar también y ya te puedes imaginar el escandalo entre ciervos, lobos y tu sobrina.
Besos

Anónimo dijo...

de Luismi

Aquí la aventura empieza hoy:
¡VUELVE LOZANO DESPUÉS DE UN MES DE VACACIONES!
Eso de Guatemala se va a quedar corto con lo que tendremos hoy por aquí. Los Sanfermines en la caseta.
El toro embistiendo y los compañeros pisándonos los unos a los otros para salir airosos.
Se huele a sangre y a miedo. De echo me tiembla el pulso a la vez que estoy escribiendo desde el burladero.

Oscar, pon en el blog un contador de tiempo. Ya no me acuerdo del tiempo que lleváis. Apuesto a que duráis un año dando vueltas.

Por aquí la vivienda bajando, no tengáis prisa en venir, cuanto más tarde más baratas. Hasta el Pocero sortea ya viviendas.

Un abrazo y disfrutad que vamos todos juntos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ivan y Anuska dijo...

Que pasa campeones , marta y yo ya estamos de vuelta y la verdad que todo ha salido muy bien y lo hemos pasado cojonudamente sobre todo con vosotros y esas cervecitas en ese parque Bryant. Esperamos que os vaya todo muy bien por Guatemala y que sigas mandandonos fotos y comentarios para disfrutar desde la distancia de vuestra aventura. Ah el viaje en helicoptero estuvo impresionante pero nos quedamos con las cervecitas del parque . Ah flanagan ya tengo los puntos para ir a australia.

un abrazo muy fuerte

Ivan y Anuska dijo...

Bueno campeones , marta y yo ya estamos de vuelta y la verdad que todo ha ido muy bien y lo hemos pasado cojonudamente sobre todo con vosotros y esas cervecitas en el parque Bryant . Ah lo del helicoptero ha sido un flipe pero nos quedamos con vuestra compañia . Ah flanagan ya tengo los puntos para ir a Australia , asi que cuenta conmigo seguro para poner la bandera juntos. Bueno chicos seguir mandandonos fotos para que podamos disfrutar de vuestra aventura.

un abrazo

Ana dijo...

Mañana vamos a "Flores" muy cerquita de Tikal, por fin!!!!
Estaremos unos días por alli y no creo q tengamos acceso a internet, asi q portaros bien!!!
Ayer estuvimos en Semuc Champey, un parque natural impresionante, plena selva y nos bañamos en unas pozas naturales, ya vereis las fotos, luego estuvimos en una cueva donde se hacen rituales Mayas. Hoy hemos estado en una plantación de cafe y visitando un museo Maya.
Asiq como veis no paramos, y para los padres q sepan q seguimos comiendo muy bien y durmiendo mejor.
Nos hubiera gustado ver a Elena aullar a los lobos.
Q paso con la quiniela? q no me informais na.

Besos a todos.

Anónimo dijo...

No nos dais nada d envidia!!!!

Menos vaños en la selva y mas escribir en el Blog!!!!!

Cuando volveis???

Medina os sigue....

Besososo

Anónimo dijo...

Qué tal va ese "viajecito". ¿Encontráis cerveza fresca, o ya la echáis de menos? No se cuándo volveréis, pero que sepáis que el próximo Pingüinos (10-13 enero 2008) será en Simancas, y habrá duchas con agua caliente (¡¡¡).
Un abrazo.
PD. Mi peque va a cumplir un año, ¿os lo podéis llevar unos días, para que vea mundo?
F.J. Para

Anónimo dijo...

Me hacéis mucho más llevaderos los últimos días del embarazo. Me pierdo los San Fermines de la caseta, pero estas aventuras me resultan mucho más interesantes.

Aqui, dos en una que estamos viajando con vosotros...

Anónimo dijo...

de Luismi

A ver si renovamos las fotos, coño, que parece que lleváis en Manhatan 7 meses.

Si necesitáis mudas nos lo decís, que os hacemos un envío a portes debidos.

Cuando refresquéis vuestros bajos en una de esas exóticas playas azules con palmeras y negritos/as ociosos por todos los lados por favor acordaros de mi.

Y que sepáis que YO SIEMPRE OS HE APOYADO. ¡Urra!

Ana dijo...

Sentimos no poder atenderles pero estamos fuera de la oficina en estos momentos.
Nuestro horario es de lunes a viernes curso intensivo de buceo (en el 2ºarrecife más grande del mundo,Utila,Honduras).Por eso sentimos no poder actualizar el blog, tenemos preparadas las fotos y los textos de Guatemala para colgarlas en cuanto podamos, pero entre el buceo y ver las puestas de sol no tenemos tiempo para nada más, asi q esperemos que en una semana por fin dejeis de ver nuestras fotos de Manhatan.
No pretendemos dar envidia, de hecho nos gustaria q estuvierais por aqui. Besos a todos.
Ana y Oscar

Anónimo dijo...

El Ñao dijo...

Kike.... Kike... Donde esta Kike?

Hola Compays, ya veo que os va la cosa muy bien.
Que envidia me dais, estoy pensando en mandar todo ala mierda y copiaros.

Este finde ire al pueblo, nop se si os dara envidia.
Bueno ya estamos en contacto cuidaros mucho y en la Pampa cuidado con los ponys.

Muchos besos,
Cuando es la vuelta? jajjajajaja

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jenaro dijo...

Alegría al recibir noticias vuestras. ¡¡Estupendo poder bucear en una barrera de coral!! yo también tengo ganas de ver el fondo del mar.... a lo mejor voy un día a "la playa más bonita del mundo" aunque sea Otoño.
¿Qué comidas, olores, personas, imágenes estareis conociendo allí?
Yó empiezo las clases de ajedrez el próximo Viernes....
Un abrazo fuertííísimo Hasta prontooooooooo

Anónimo dijo...

Todos estamos deseando ver las fotos de los corales, los peces, etc, pero, ¿y de chavalas? ¿qué tal endan esas playas. Deberíis incluir algunas fotos. Lo digo por Luismi, que creo que le hace mucha ilusión ver las tendencias en ropa de baño que hay por esos lares.
Cuidado con los tiburones.
F.J.Para

Anónimo dijo...

Ahhhhh!!!! Oscar se ha dejado bigoteeeeeee!!!!!
Mañana me corto el pelo yo!!!

Ivan y Anuska dijo...

Hola Chicos , Marta y yo os mandamos un abrazo muy fuerte , y esperando que sigais informandonos de vuestro viaje. Por aqui que te voy a contar todo es una puta mierda .
El Chema y yo estamos preparando una visita por mayo o junio asi que no tireis la toalla ok .
Por lo demas todo va bien y esperamos saber mas de vuestras aventuras .

un abrazo

Belen dijo...

Que envidia!!!!! me acabo de leer todo el diario que vais haciendo y estoy alucinando, menudos sitios!!!! y yo en la oficina metida sin ver el sol!!! a var si os quedais por lo menos hasta junio y me animo a unirme al viaje, que esta siento impresionante. Besos desde el foro.