miércoles, 19 de diciembre de 2007

7.- La Prusia, Casas de la Esperanza.

Tomarse una cerveza de más (en Granada) viviendo en La Prusia no es fácil. La Prusia es un barrio pobre, marginal y peligroso mas allá del cementerio de Granada, eso dicen. No todo es cierto. La Prusia en realidad es un camino de tierra bacheado (cuando llueve es impracticable) que parte del cementerio y esta poblada por chavolas a ambos lados, en las que habitan gente buena, pero un tanto especial. Es un camino de aproximadamente 3 Km. En ligera cuesta, donde no abunda el compromiso, no existe la conciencia ni la voluntad y sí la hamaca, para pasar todo el día tumbado en ella si es preciso. Pero todo esto no es malo, es lo que hay y es lo que tienen. En cierto modo están al margen de Granada y olvidados de Nicaragua, como muchos otros sitios. Si después de un día duro de trabajo decides bajar a Granada a contactar con nuestra realidad, un poquito de internet, poder elegir un poco lo que comes, tomar una cerveza, bailar,…. Corres peligro de olvidarte donde vives. El regreso a la casa de voluntarios, la ultima de La Prusia, la más alta, puede resultar realmente duro. No encontraras un taxi que quiera llevarte hasta allí, yo creo que debido al mal estado del camino, pero quizá alguno use esto como excusa por la mala fama del
barrio. Entonces te esperara un largo camino en cuesta (aproximadamente una hora), bacheado, completamente a oscuras, donde tendrás que reservar y dosificar las fuerzas para escapar de las continuas visitas de los perros en la noche. Aquí los perros muerden, no vale eso de "perro ladrador, poco mordedor", hay que esprintar y guardar las fuerzas necesarias para el final de la cuesta, cerca de casa, la meta, donde se encuentran las peores embestidas. Por eso, tomarse una cerveza de mas viviendo en La Prusia no es fácil.



Vivir en La Prusia no es fácil. Te despiertas con el sol (6 de la mañana, yo un poquito mas tarde a las 7) siendo un aprendiz del hormigón. Las herramientas de La Prusia son una pala (comunitaria), una barra de hierro, 4 maderas y donde se acaba la imaginación surge el "con cojones". Para la mayoría de voluntarios que procedemos de oficina, donde no ejercitamos mas que el dedo índice con el ratón, no lleva unos días aclimatarnos al puro trabajo físico, pero a todos nos gusta y nos entusiasma. Por la tarde te conviertes en un experto ingeniero de la suma y la resta. La Prusia es una gran familia, todo el mundo te conoce. Por eso cuando llevas una semana paseando en bici gozas de una popularidad terrible y te haces con la clientela necesaria para ayudarles en lo que buenamente puedas, es decir, básicamente enseñas a sumar y restar. Y por la noche te conviertes en un aprendiz de borrachuzo. Si decides abandonar el piso patera (11personas mas arañas y alacranes de los que muerden) en busca de un poquito de aire, es decir una cervecita o un roncito, te darás cuenta de que no acabas de aprender, pues no solo te espera la larga e interesante subida a La Prusia, sino que al día siguiente te dará los buenos días tu amigo el hormigón. Por todo esto vivir en La Prusia no es fácil.





Conocimos a Ángel, fundador junto con Judit (su mujer) de la ONG "Asociación Casas de la Esperanza". Ángel muestra ser una muy buena persona, de trato fácil, justa, inteligente, con pasión y ganas de hacer cosas y buena voluntad, es decir, los ingredientes básicos de una ONG. Granada esta poblada por muchos voluntarios, hay ONG´s fuertes que poseen mucho dinero y están cargadas de burocracias y jerarquías, demasiado rígidas, que para mi entender resultan un tanto absurdas en un país que cojea por tantos sitios. Ángel es un tipo flexible que cree en el desarrollo integral de La Prusia, lleno de buenas intenciones y que da cabida a cualquier idea que sugieras si repercute en el buen hacer de La Prusia. Dacil, una voluntaria, nos presentó la ONG como “Aquí hay mucha libertad, rozando el descontrol” (sin animo despectivo), y eso es lo bonito. Está lleno de voluntarios con muchas ilusiones y ganas de hacer cosas, que no encuentran barreras ni impedimentos en la buena intención de sus quehaceres. Que buena gente los voluntarios de La Prusia.


Básicamente hay dos proyectos. Uno trata de que en una finca parcelada se construyan su propia vivienda y de este modo abandonen sus chabolas en terrenos públicos (poca seguridad, futuro). Se les conceden unos microcréditos simbólicos, para facilitarles el terreno y el material necesario para la construcción de su propia casa (básica e igual a una modelo). Es aquí donde tenemos gran trabajo los voluntarios, en ayudarles en la construcción, siembre bajo su presencia.
Una vivienda de este tipo se podría construir en aproximadamente un mes, pero no es una cosa continua, pues unas veces la voluntad de una familia dura un día, y como quien dice hay que ir a animales a la hamaca para que continúen trabajando, otras veces les surgen trabajos y abandonan la casa por una larga temporada y otras simplemente no tienen para comprar un saco de cemento (que se han excedido del material otorgado) y así poder continuar con la construcción. Pero todo esto no importa, es entendible, y más o menos el trabajo de la construcción es continuo por la cantidad de viviendas que hay. Otro segundo proyecto es el que da cabida a todo lo que repercute en el desarrollo integral de La Prusia. Hay unas aulas en las que se ayuda a los niños y mayores en lo que se puede, básicamente se enseña leer, dibujar y las tablas de multiplicar a los niños, matemáticas básicas a los chavales y alfabetización a los adultos. Hay una consulta médica un día a la semana, un taller de costura y manualidades, ayuda a enfermos y ancianos, yo creé un taller de ajedrez, cine los sábados por la mañana,….. Luego hay un trabajo a la sombra para ir consolidando el rumbo. Han censado a la población (muchos no poseen cédula), han creado una base de datos registrando cosas básicas de las familias, un mapa de La Prusia,..…. Y también se trabaja por un futuro mejor en La Prusia, está en proyecto una posible carretera, hay una asociación de mujeres con posibilidad de formar en un futuro cooperativa, enseñar oficios (carpintería, albañilería, cerámica),.…. Y todo esto funciona gracias a la iniciativa de la gente que pasa por aquí y la de Ángel, sin existir una gran organización.


Que importantes son los voluntarios para alguna de estas gentes.


La Prusia tiene sus cosillas. Han censado (los voluntarios) a algo más de 500 personas repartidas entre dos o tres grandes familias, con sus correspondientes envidias, tejemanejes y pequeñas rencillas. Viven en chabolas en las que un autentico culebrón de familia las comparten con chanchos (marranos) y gallinas, y a las que no les faltan un buen equipo de música y el televisor (aunque a algunos no les tarde mucho tiempo el banco en pasar a recogerlo por impago). La Prusia es alegre, suena bachata (siempre que haya electricidad), se baila y siempre hay una sonrisa. Para algunos el alcohol es un problema, puede estar una persona trabajando una semana para gastarlo en bebida en un día (o los que le lleven), olvidándose de familia, trabajo y compromisos. No has aterrizado en La Prusia y todo el mundo te conoce, paseando no paras de
oír: “¿Amaneció bien Oscarito?”, “Buenos días Oscarito”, “¿Dónde vas Oscarito?”, “Salúdeme a Anita Oscarito” (aunque no haya pasado ni un minuto de pasar ella), “Salúdeme a su familia Oscarito” (ni que la conocieran ?¿?¿?¿?),….son todo atenciones y respeto lo que recibes continuamente. Existe la picaresca y el camelo pero en general son buena gente y dan mucho cariño.


Quiero poneros en situación de una manera un tanto simpática de cómo es La Prusia, pero siempre pidiendo el máximo respeto por su gente y entendiendo su situación en relación a las anécdotas que voy a contar,…pero así es La Prusia…


Ángel (el fundador de la ONG) es un español que vive en Boston y cada vez que viene a La Prusia lo suele hacer desde allí. Una vez a Oscarito (otro voluntario enorme que había) le preguntó un chaval que de donde era y al contestarle que era de España, el chaval afirmó tajantemente “Ah!, de Boston”.


En La Prusia, quien tiene un bebe se pasa todo el día meciéndolo en la hamaca, sin descansar (en serio). Nuestra primera fosa séptica la hicimos en casa de Mayela, una chiquita que tenía dos gemelitas de dos meses, y siempre las estaba meciendo mientras nosotros estábamos a lo nuestro, a la fosa. Una mañana de los primeros días fui a ver a las gemelas y le pregunté a Mayela que cual eran sus nombres y ella me respondió “No lo sé, espera,... ¡mama!, ¿como se llaman las niñas?”. Es difícil de entender, todo el día dedicado a sus niñas y no sabe sus nombres ¿?¿?¿?.



También decir que cuando estábamos cerrando el techo de nuestra primera fosa séptica, como no podía ser de otro modo, se nos hundió el forjado. No me preguntes como, pero reaccionamos como auténticos profesionales y enseguida teníamos subsanado todo el problema y recuperado todo el material (vale mucho para una familia). No hubiera pasado nada, si no es por que en el rato del desastre se movilizó La Prusia (abandonaron la hamacas) y no quedo nadie sin enterarse de lo ocurrido, muy a nuestro pesar.



Ana, acudía a casa de Ana Rosa a enseñarle a leer y a escribir, como tenía
un bebe no podía acudir a las aulas ya que lo tenía que cuidar (hamacar)

. Se enfrentaban en dos sillas y empezaban las clases. Ana Rosa escribía a la par que mecía al niño en la hamaca con la otra mano. Ana dictaba a la par que se hacía cargo con los pies de que no montara mucha bulla los chanchos y las gallinas. Una escena digna de ver y creo que Ana Rosa tiene los animales más cultos de toda La Prusia.




Aquí un chaval de 18 años aparentemente bueno en la escuela (con buenas notas), tiene la seguridad absoluta de que sabe dividir por que un día el profesor hizo una división en la pizarra y la apuntó en su cuaderno (nunca más supo de ella), ese es el argumento que esgrima. Por más que mis clases de matemáticas (con chavales de 18 años) he insistido en que las matemáticas tienen un método y no se resuelven al azar, ellos no me creen y deben de pensar que estoy confundido. Si les pregunto "¿4-7?", ellos me contestan que “3”, yo les digo que “no”, y entonces me contestan “ah! sí!, 11” impresionado y asustado les digo que “no¿?” entonces me contestan “ah!, si! -3”, y se les escapa una sonrisa entre los labios, mostrándome cierta seguridad, como queriéndome decir que por mucho que me empeñe ellos saben matemáticas.



Jacle, el chico al que le alquilaba la bicicleta, una noche me preguntó que como había venido desde España, yo le contesté que en avión y él me dijo que se tenía que poder venir en coche. Después de una clase improvisada de geografía, de explicarles que a los dos continentes les separa un gran océano y que la única manera de llegar era en barco (que no rentaba) o en avión, él no quedó muy convencido y me dijo “seguro que en coche se puede llegar”.



Un día Richard, un voluntario ingles, dijo que había visto esa mañana a Arnulfo desayunando guaro (una especie de aguardiente que todavía no ha habido voluntario que se atreva a probarlo). Ese día Arnulfo era feliz. Al día siguiente Arnulfo hacía eses y su ropa mostraba que se había revolcado por toda La Prusia. Al tercer día, Adrian (otro voluntario ingles), cuando se disponía a trabajar a las 7 de la mañana se encontró en su fosa séptica a Arnulfo abrazado a la botella de guaro, al despertarlo le pidió un cigarrillo.


Cuesta irse de La Prusia y más cuando no tienes un billete de avión que te lo imponga. Realmente nos sentimos muy bien con la gente y los voluntarios,… que buena gente!!!!!!!!


Casi no nos hemos ido y ya lo echamos de menos.

Feliz Navidad desde Los Chiles, Costa Rica.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Flanagan , la verdad que cuando leo el blog , me siento muy orgulloso de todo lo que estais haciendo y pienso que todo el mundo debe de pasar por lo que tu estas pasando . Desde la distancia os quiero animar a que sigais adelante porque estais viviendo cosas increibles. Por aqui todo sigue igual , sin novedad ninguna . La prusia debe de ser la leche , aunque imagino que os sentireis muy bien de haber ayudado a toda a esa gente . Por lo demas espero verte pronto pero no en España , tu ya sabes donde .
Un beso muy fuerte de parte de Marta y mio para ti y para Anita .

Anónimo dijo...

Carlitos "Vaina" dijo:

Hola Oscar/Ana!Jode, q pasada todo lo que estais viviendo..es impresionante!El Blog está curradisimo y cuando me pongo a leerlo no puedo evitar meterme de lleno en vuestro mundo y en todas las vivencias,por eso muchas gracias por llevarnos a todos de viaje en la maleta.

Con el día a día laboral machacón, uno pierde la noción del mundo en el que vivimos y de lo que es realmente importante, pero vuestro viaje es una evasión de todo esto y nos hace ver un poco el mundo real.

Es normal q se os haga duro dejar atras La Prusia porque ha sido una experiencia increible, pero estoy seguro de que alli ellos no os olvidarán y vosotros ni nosotros tampoco nos olvidaremos de ellos!

Feliz Navidad y seguid así, q sois unos cracks!

Anónimo dijo...

Hey, Oscahl, ya creiamos que os quedabais en la Prusia todo el año, aunque con lo chula que es la actividad que habeis hecho no me estrañaría.
Las Navidades por aquí las conoces perfectamente así que te puedes sentir afortunado de pasarlas en un sitio que probablemente se vivan de un modo más humano.
Aquí en mi puesto ya somos unos cuantos los que seguimos las aventuras del viaje, la asociación de fans del viaje al fin del mundo aumenta y todos estamos orgullosos de ti.
Así que pásate una buena Noche Buena y tomate unas caipiriñas a nuestra salud.
A ver si encuentras a Churruca

Un abrazo mio y de Pi

Chema

Anónimo dijo...

Edu dijo:
Enhorabuena pareja sois un par de campeones , no solo por lo que haceis (buena gente)si no que ademas , como nos lo contais. Felices Fiestas , pasarlo bien (que no tengo ninguna duda que lo vais a hacer)Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

¿Como amanecieron?Como Chema yo tambien pensaba que os quedabais aqui todo el año!
La Prusia aun llora vuestra ausencia!

Anónimo dijo...

Hola Anita, Oscarito
Supongo que vuestras navidades sí que van a ser especiales, porque no se parecerán en nada a las de aquí. Me alegra saber que andáis haciendo cosas bonitas por el mundo y que además dais buenas ideas a los demás.
Pero para ayudar a los demás debéis cuidaros mucho vosotros mismos, no lo olvidéis.
Salud compañeros.
miguel

Anónimo dijo...

hola chicos,os deseo un feliz año y que os lo sigais pasando asi de bien.a ver si escribis mas amenudo porq todos los dias voy corriendo a mirar a ver si hay cosas nuevas,y jo ,esq estoy enganchada al blog,lo reconozco,me flipa mogollon.os mando un beso muy fuerte y cuidaros mucho.marta.FELIZ 2008!

Anónimo dijo...

Hola muchachotes.

En un día como hoy 31 de diciembre de 2007, solamente se me ocurren dos cosas, una felicitaros las fiestas y que os lo sigáis pasando estupendamente, pero cacho cabrones no era necesario ir tan lejos a pasar estas fiestas.

Feliz año, un abrazo fuertísimo para los dos.

Manu, Sofi y Aron

Anónimo dijo...

Quine te ha visto y quien te ve. No digo que no fueras trabajador, ni mucho menos, pero en esas condiciones, imagino que no te habías visto nunca. Un abrazo y aplauso a los dos, eso es ganarse el cielo, si existe.
Nos podíais mandar una dirección, por si se nos ocurre enviar material escolar, algo así. Soy socio de Médicos desde hace años, pero una ONG de ese tipo, también merece mi apoyo.
Un saludo.
PD, yo tampoco iré a Pingüinos (por el peque) pero confirmo que es en Simancas, y la cosa pinta bien.

Anónimo dijo...

jcrespon:

Ante todo y aunque un poco tarde Feliz 2008, pero en vuestro caso el "Feliz" sobra.

Bueno se os ve totalmente integraos y me surge la duda si vais a tener en algún momento ganas de finalizar la ruta, yo pienso que no.

A cuidarse que ya se ve que os estais cuidando, vaya pedazo cervecitas que sirven por alli!!.

Un Abrazo

Unknown dijo...

Ana,Oscar,

tengo aun lagrimas en los ojos de leeros. Contais lo que es La Prusia de maravilla, haceis reir y llorar a la vez. Ojala lo lean muchos amiguetes vuestros y se animen a imitaros viniendo a La Prusia. Vale la pena. Hicisteis un buen trabajo. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hola Ana, Oscar! ayer nos pusimos al dia en vuestra casa con tu padre y demás familia; Es factible lo que dice anónimo de la dirección para mandar material? yo en el cole de tengo mogollón. A mi también me da por llorar al leer vuestro blog, son lágrimas de ilusión, orgullo, envidia... que sigaís asi que sois unos campeones en todos los sentidos. un millon de besos a los dos.

Salvador Muñoz dijo...

Estimado(a)s amigo(a)s voluntario(a)s, que apoyan el desarrollo integral de las personas, que viven en condiciones de extrema pobreza y marginacion social, en la comunidad de la Prusia en la ciudad de Granada, Nicaragua. Es increible lo que puede hacerse con voluntad y amor, hacia nuestros semejantes, me siento parte de ustedes, al leer las anecdotas, siento que vivo y experimento sus experiencias, lo que ustedes hacen, de una forma desinteresada por estas familias humildes, espero ser parte de este gran esfuerzo, Que Dios les bendiga y les prospere grandemente.

La pobreza extrema, deberia estar colgada en un museo. Muhammad Yunus

Salvador Munoz
infodespacho@gmail.com

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Hola he leido la información me gustaria saber como hacer para ser parte del proyecto