jueves, 1 de noviembre de 2007

6.- Honduras, abrazado al pasado.

En determinados momentos hay que armarse de paciencia cuando una cosa aparentemente simple se convierte en complicada. Para poneros en situación os voy a relatar unas conversaciones cotidianas que nos suelen ocurrir.


Nos encontramos ante un plato típico en un menú que reza “fajitas de res con banano, papas, arroz, frijoles y chirimol” y a continuación se da la siguiente conversación:

- Nosotros: Buenos días, ¿qué es el chirimol? (preguntas de este tipo las suelo hacer con frecuencia por el tema de mis alergias).
- El / Ella: … Es chirimol.
- Nosotros: Ya ?¿?¿?¿ … ¿pero que es?, ¿verdura?, ¿fruta?
- El / Ella: … No, es chirimol.
- Nosotros: Ah, pero, ¿es picante?, ¿es una salsa?
- El / Ella: … No, es chirimol.

Llegados a este punto damos por zanjada la conversación y nos planteamos si nos la jugamos o no con el plato, que por cierto, tiene buena pinta.

A la hora de tomar un refresco nos encontramos con uno de color rojo fuerte y se da la siguiente conversación:

- Nosotros: Hola, ¿de que es ese refresco rojo? (esta pregunta la hacemos por simple curiosidad).
- El / Ella: Es rojillo.
- Nosotros: ¿Pero que es?, ¿es una fruta?
- El / Ella: Es rojillo.
- Nosotros: Ya, pero, ¿es dulce?, ¿es amargo?
- El / Ella: Es rojillo.

Obviamente se acabó la conversación, y nos quedamos con la duda si se trata de una especie de “Súper Huevo Kinder”, algo nuevo, una sorpresa, un refresco, una fruta, algo dulce, algo amargo, … Solo decir que para los nostálgicos aquí bebemos “Mirinda”, um, ¡que rica!

Tienen problemas para definir y describir las cosas (y mira quien lo iba a decir!). Las ciudades son absolutamente cuadradas, son coloniales, son como un tablero de ajedrez, pues mirar lo que ocurre:

- Nosotros: Hola, ¿Sabe donde esta la oficina de turismo?
- El / Ella: … si, me parece que 3 cuadras (manzanas) para allá y 4 para el otro lado (señalando con la mano).
- Nosotros: Bien, entonces 3 cuadras para la derecha y 4 para la izquierda (esta pregunta la hacemos porque su orientación con la mano es demasiado ambigua).
- El / Ella: No, 3 cuadras para allá y 4 para el otro lado.
- Nosotros: Ah!, ¿entonces 3 cuadras para la izquierda y 4 para la derecha? (que listos somos, por eliminación).
- El / Ella: No, 3 cuadras para allá y 4 para el otro lado.
- Nosotros: Ah!!!¿?¿?¿?¿?

Vamos que no da con ello ni “Al filo de lo imposible”. Ah!, deciros también que existe una nueva dimensión dentro del tiempo: “los 20 minutos”. Que es como una especie de agujero negro en el tiempo, que pueden ser 5 minutos, 20 minutos o una hora, ¿quien sabe?.

Solo mencionar que lo relatado anteriormente es atribuible a todos los países de Centroamérica que hemos visitado hasta el momento.


Quizá peque de atrevimiento en mi manera de narrar brevemente la historia de estas tierras. Sé que entre nuestros lectores se encuentra gente muy culta que podría rebatirme mis ligeras interpretaciones, pero aún así, insistiré con mi osadía en el intento de poner en situación histórica el panorama que nos vamos encontrando, pues gran parte es consecuencia del pasado.

Mientras los españoles concentraban todas sus fuerzas e intereses en adentrarse hacia el Pacifico (no sé para qué), las desatendidas costas caribeñas fueron pobladas por los ingleses para no variar. El poder de crear ciudades y organizar territorios que tuvo España fue aplastador y a un ritmo impensable (único en la historia). Pero precisamente en Honduras no se prodigó mucho y no estuvo muy acertado. Cuando España les dio la independencia quedo en una situación confusa, no tenía actividades económicas claramente marcadas, rutas de comercio establecidas, puertos y ciudades importantes definidos. Todo esto, junto al oportunismo de algunos llevó a que Honduras se convirtiera en la república bananera por excelencia. El 75% de las plataneras estaban en manos de compañías americanas y como no, hacían y deshacían a su antojo y solo en beneficio de sus intereses. Mientras Honduras vivía obcecado, no veía mas allá de las falsas promesas de futuras inversiones en el país. Le prometieron un tren que uniría el Caribe con el Pacífico, pero nunca llegó mas allá de las plantaciones bananeras americanas y de los intereses privados. Se obsesionaron también con la construcción de un canal y más de lo mismo, en los últimos tiempos llegaron a encontrar capital soviético para su financiación, pero demasiado tarde, se adelantaron los americanos con Panamá.

Más tarde, durante los años 80, Estados Unidos tomo Honduras como centro político y de operaciones estratégicas en la zona. Ronald Reagan llevaba a cabo una guerra secreta para desestabilizar a Nicaragua y financiaba a la Contra (guardia nacional de Somoza derrotada por los Sandinistas en Nicaragua) en territorio hondureño. También financió y entrenó al ejército salvadoreño en los campos de refugiados en el interior de Honduras.

Todo esto ha llevado a que, para nosotros, a Honduras le falta algo, ha ido un paso por detrás de sus vecinos y siempre a merced de los intereses de fuera. Muestra de ello es que, hoy por hoy, ofrece una ley de inversiones por la que se puede repatriar el capital sin control. Ofrece uno de los mejores puertos centroamericanos, exención de impuestos, alquileres baratos, electricidad barata,… No os podéis hacer a la idea de la de cantidades de franquicias de multinacionales de comida rápida que hay en este país (hasta existe el Wendy´s, que yo pensé que había desaparecido). Estas no pagan impuestos. Pues arguyen que crean puestos de trabajo (precarios) y atraen turismo (que tontería) y no contribuyen a llenar las arcas del estado, produciendo una insolidaria repatriación de capitales.

En fin…, ha pasado el tiempo y lo han utilizado, tienen poco que ofrecer pues ya lo ha dado todo,… y nosotros lo notamos.




Entramos a Honduras por la costa caribeña que, según dicen, ofrece buenas playas, pero el paso de uno de los últimos huracanes las ha dejado sucias y deterioradas. El viaje en autobús es más relajado, conducen más lento y esto se agradece, tanto por la seguridad como por la tranquilidad para poder ver los paisajes, en este caso poblado de bananeras. Llegamos a Puerto Cortes donde hicimos noche, la primera impresión de Honduras nos gustó, una ciudad no tan fea (no quiero decir bonita), mucho movimiento (es un puerto importante) y todo dentro de una aparente tranquilidad. Durante la noche fuimos espectadores de primera de un incendio, desde la azotea de nuestro hotel pudimos ver como se quemaba el mercado de al lado, que llamas!!.


Al día siguiente nos desplazamos hacia el interior, hacia San Pedro, un pueblo importante (no nos gustó) y de ahí en otro autobús otra vez hacia la costa, hacia Tela, donde nos quedamos unos días. Tela es un pueblo tranquilo, con buenas playas, sobre todo en sus alrededores (pobladas de comunidades garifunas), ofrece naturaleza y algunas actividades en ella. Como nos encontramos a gusto nos



quedamos unos días disfrutando de su tranquilidad, sus playas y su gastronomía. Aquí descubrimos las Baleadas (típico Hondureño), que son tortas de harina de trigo (en vez de maíz) enrolladas, que contienen puré de fríjol, queso y lo que quieras, huevo, aguacate, res, pollo,… que ricas, siempre desayunábamos un par de ellas.



De ahí nos fuimos a la Ceiba con intención de coger el ferry a Utila (la isla mas pequeña de las de la Bahía, la menos explotada turísticamente). La gente habla maravillas de la Ceiba, pero creo que en otro sentido distinto al que nosotros buscábamos (noche y discoteca) y por ello no nos detuvimos mas que lo justo para coger el ferry, una noche.






Al llegar a Utila nos abordaron gente de todos los países y en todos los idiomas ofreciendo paquetes de alojamiento y buceo. En ese momento descubrimos lo que sospechábamos, que ese pueblo ofrecía poco más que eso, que no es poco para quien lo vaya buscando, pues es la segunda barrera de coral mas grande del mundo y seguramente (fijo) el lugar mas barato del mundo para sacarse la licencia de buceo o bucear (no por ello menos profesional). Utila junta gente de todas las partes del mundo con la pasión común del buceo (había unos cuantos españoles que eran unos clásicos). Nos hospedamos en el mejor hotel de la isla (paquete de buceo + hotel) que era de un gaditano, las partes comunes estaban bastante bien, era el único hotel de la isla que tenía

piscina, ahora la habitación (que incluía el paquete) era normalita, el último día nos dimos cuenta que la compartíamos con una prima hermana de una tarántula. La escuela de buceo muy profesional (bajo el agua), pasábamos allí muchas horas, estudiando y preparando el equipo y al final el ambiente nos acabó cansando y decepcionando. Tanto los monitores de la escuela como los turistas parecían quinceañeros salidos de la típica película castañón de A3 de después de comer, donde a la más popular de la promoción le gustaba un monitor y a este todas y claro, este se aprovechaba. Resultaba patético a veces estar en la escuela, fiesta, música, desfiles,… pero bueno, el fin compensaba con creces el mal trago. Con nosotros se sacaron el carné una danesa (que llevaba con su pareja un año viajando) y un canadiense, en total 4 personas para un mínimo de 3 buceadores profesionales en las inmersiones con nosotros (muy serios). Frank nuestro instructor jefe era un guatemalteco de origen cubano, un mestizaje raro que daba como resultado una especie de niño de papa buscavidas con mucha labia y poca formalidad, pero que bajo el agua se transformaba en todo profesionalidad (y se agradecía que no pudiera abrir la boca). Trump, uno de sus becarios, era un japo muy formal, serio, aplicado y eficiente, vamos el tipo de personas que todo el mundo quiere para su empresa (tenía mucha paciencia conmigo, pues tardaba mucho en descompensar los oídos). Udie, otro becario, era como Priscila la reina de los mares, un israelita muy mono y hippie que buceaba con un pañuelo, parecía que en cualquier momento iba a desprenderse de equipo y ropa para irse a surcar los mares en pelotas cual delfín.


Los peces son realmente curiosos. Coges el mejor día de paseo por el campo que hayas tenido disfrutando de la naturaleza, lo multiplicas por mil y aún te quedas corto de lo que te puede asombrar solo 5 minutos buceando en un arrecife de coral (¿te suena Chema?, perdonarme los demás por la exageración). La cantidad de vida variada y desconocida, las plantas, los corales, la arena, la historia hundida e intacta,… es impresionante. Resulta imposible atender todo lo que se pone delante de tus ojos. Te quedas observando una planta con forma de tinaja (como las de Chichón en tamaño) que es tomada como vivienda por un pez pequeñísimo en tamaño, pero no en presencia, cuando te sorprende la visita de otro pez de colores vivos e intensos y a ese lo interrumpe la presencia de otro de mayor tamaño, luego lo interrumpe la visita de otro feo, luego viene otro pintoresco, luego el primo, el vagabundo,… que cotillas son. Buceando en cierto modo te sientes alguien importante por la de visitas y atenciones que tienes. El tiempo bajo el agua vuela pues cada cosa requiere el suyo y cuando te quieres dar cuenta te has bebido todo el aire y tienes que salir a la superficie.


Un día buceando cambio la cosa, la visibilidad se volvió tenue, los peces pequeños parece que se fueron a dormir, aparecieron langostas y pulpos. Como estas abajo, en otro mundo claramente diferenciado, supones que pasa algo en la superficie pero no lo sabes, en cierto modo estas aislado. Al salir a la superficie te encuentras con que el tiempo ha cambiado, que hay tormenta. Que más le dará a los peces si ya están mojados.

Nos cuesta varios días salir de Utila porque el mal tiempo no permitió salir al ferry (estos no saben lo que es la costa de la muerte). Llegamos a La Ceiba sin saber muy bien donde ir pues nos habían desaconsejado adentrarnos por carreteras de tierra y poco transitadas hacia el interior debido al mal estado de ellas por la lluvia. Rápidamente pasamos al plan “B”, improvisar. Cogemos un bus a San Pedro, allí un minibús urbano para cambiar de Terminal, luego un bus a la Guamma y de ahí un rapidillo a Peña Blanca. No preguntéis por que, nos llevo el destino.

Peña Blanca es un pueblo pequeño y tranquilo de interior cerca del lago Yojoa, donde la mayoría de los lugareños se dedica a cultivar café en sus pequeñas fincas familiares. Nos hospedamos en el único hostal del pueblo y tomamos una estancia de varios días relajado (el buceo ha sido intenso). Aquí aprovechamos para escribir algo, pasear, probar cervezas caseras, carnes a la brasa, jugos riquísimos, alguna fruta nueva y charlas con los lugareños y cipotes (es como llaman a los chavales en Honduras).


Aunque no os lo creáis a las 5:00 a. m. ya estamos con las mochilas en la espalda hablando con los más madrugadores esperando el autobús a Tegucigalpa (Tegus para los lugareños). Tuvimos una entrada triunfal en Tegus, pues después de un viaje largísimo e infernal mi vejiga no me permitió llegar a la estación de autobuses y más cuando vimos el atasco que estábamos metidos. Salimos del bus casi en marcha y resultó que estábamos en medio de la nada, no había más que un taller al que por la cara que debíamos llevar no me hizo falta darle muchas explicaciones. Hice pipi, luego pupu y otra vez pipi y aún y todo recordándolo no me quedé a gusto. Imaginaros como llegué, ahora a Ana preguntarle si queréis, pero yo creo que tres cuartos de lo mismo. Ya una vez liberados, la estancia en Tegus fue un poco cultural, que si iglesia por aquí, cerveza por allá, museo por aquí, almuerzo por allá. Como la cosa no daba para mucho más, emprendimos viaje para tierras nicas.


Hay un mestizaje muy grande (no por ello son especialmente guapos), no hay tanto indio y si mas blancos, de tez pálida (algunos parecen verdaderos británicos). La gente es más alta. Por lo general aparentan ser simples y sencillos, como las conversaciones que ofrecen. Son muy creyentes. La comida es muy rica. Cambia la torta de maíz por la de harina de trigo, cosa que preferimos (demasiado maíz). Descubrimos las baleadas (cuanto le gustaron a Ana) y alguna fruta nueva, comimos realmente bien a la brasa y desayunábamos unos licuados muy nutritivos. Aparentemente es un país tranquilo y seguro aunque se siguen viendo muchas armas en la calle. No es turístico, exclusivamente tiene las ruinas mayas de Copan (que no estuvimos), que las explota prácticamente Guatemala por su cercanía a la frontera, y las islas de la Bahía, la isla de Roatan que es un gran Resort. Hay mucho pick-up de lujo y menos motos. Los autobuses viajan más lentos y el ayudante es más tranquilo, se agradece. Cada vez que el autobús para, entra todo tipo de gente vendiendo refrescos, golosinas y antojitos. Hay demasiadas franquicias de comida rápida en las ciudades. Se nota claramente que honduras está a la cola de Centroamérica.

Ana y Oscar.

Un abrazo desde Granada, Nicaragua.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno parece que realmente el no escribirte en el blog, es eficiente, ya que te has visto obligado a cambiarlo y contarnos mas cosas, me parece estupendo, nosotros hemos estado en el magosto galaico, que no es lo mismo que el magosto leones, nos lo hemos pasado de muerte, con estrés incluido, no es por poneros los dientes largos pero hemos estado en un centro de turismo rural de la leche, el mejor de todos en los que hemos estado con diferencia, sin preocupaciones de realizar cenas y otros, lo que si asamos fue una castañada del carajo la vela, lo tiene todo grabado el Ñao, que esperamos haga el montaje lo antes posible y así intentar enviártelo para que lo veáis, por Puebla todo bien esta helando bastante, pero esperamos que empiece a llover pronto, ya que según volvíamos hoy de Galicia estaba lloviendo, Anduriña sigue enamorada y comiendo helados dando paseos, que os quede claro que en esta ocasión se os echaba en falta, sobre todo cuando hemos esta en un karting, el Ñao y Pablo no han tenido competencia, estaban mas tiempo fuera que en la pista, esperamos pacientemente que la fosa este correcta ya que si no creo que vais a tener problemas y que os despedirán por los errores cometidos en la construcción, bueno no me alargo mas, ya seguiremos en otra ocasión.

Nos alegramos mucho de veros ese aspecto tan sano y saludable.
Un fuerte abrazo y muchos besos.

Manuel, Sofía y Aron.

Anónimo dijo...

Pues a mi lo que me mola será lo de la fosa séptica y la cerveza. Me lo apunto en la lista de cosas pendientes de mi vida, por delante de montar en blobo y escribir un libro. La tele se puede ir al carajo. Queremos documentales en National Geographic de este viaje. Que fenómeno.
Chema y Pi

Anónimo dijo...

luismi dijo...

Lo de las fosas sépticas es una profesión de gran futuro, no os desaniméis. Ahí tenéis al pocero de Seseña, empezó sacando mierda de los pozos y tiene una flota de jets y un yate que son los más grandes del mundo. Veo que estáis enfilando vuestra vidas hacia el cochino diner, lo de la ONG es una tapadera seguro.

Oscar, ese nuevo look con bigote te favorece, te adaptas y camuflas perfectamente en el terrreno. Vamos que pareces puertoriqueño de toda la vida. El día que te dejes barba nos echamos a temblar, un clon de Fidel.

A Anita le queda divinamente ese peinado comprimido de múltiples ataduras.

Lo que más nos alegra es ver vuestras caras, coño, que rebosan felicidad joder. Si ni siquiera habláis de volver, yo creo que no se os ha pasado por la mente todavía.

Vuelvo al tajo que he tenido una visión: salía del coche para ir a la caseta cuando en la fría mañana (aquí -3ºCelsius)me he cruzado con dos hectoplasmas, sin luz su figura se confundía con el fondo, apenas podía ver si andaban o flotaban, la niebla difuminaba la imagen. De pronto una de ellas, las figuras claro, me dice: "Que tal los as-built, que no nos pagan"
Coño era el Lozano y su acólito el Joka, el miedo se difuminó pero el día ya viene jodido.

Hasta pronto gamberros

Anónimo dijo...

Edu dice:
Hola pareja, pues eso… que me dais una envidia tremenda, envidia sana o como se quiera llamar, pero al fin y al cabo envidia. Espero seguir leyendo vuestras crónicas durante un año o incluso más, no dejéis nunca de hacerlo, cada vez que ponéis una nueva, la sigo con mucho interés, felicidades al reporter@ y enhorabuena a los premiados. Animo chicos a divertirse y a contarlo. Un abrazo de Edu.

Anónimo dijo...

Kike.... Donde esta Kike?
Ya me conoceis nunca doy señales de vida, pues hoy dos tazas.
Ya he visto el blog y referente al bigote, no te confundiran con Cantinflas?.
Ya he visto el comentario de Manu y no te puedo contar muchas cosas más. El paquito y yo seguimos liados con la estación, igual cuando termineis vuestro viaje seguimos alli currando, como ultimamente subimos sin ganas.....

Jajajaja
Que no, solo queda pintar una habitación,y sacar el aceite de tu moto, o la dejamos alli para cuando vuelvas?
Espero un respuesta.

Buenop que siguais igual de bien, cuidado con la fosa y las bicicletas.
os hechamos mucho de menos.

Muchos besos y mimicos de Ñao y Merce.

Anónimo dijo...

JORGE CRESPO dice..

Bueno no tengo más que decir que eres un crack. Sinceramente pensaba que a los dos o tres meses os volveriais para España, pero os los habeis montado de PM, y encima en plan de a lo que salga, viaje, cervecitas y encima os meteis de ayudantes en una ONG. Me está gustando mucho vuestra experiencia y la sigo con atención. Muy bueno lo del curro que estas haciendo en la ONG con la experiencia de Siemens, desde luego que si es en lo que más experiencia vamos a tener. Lo dicho, mucho ánimo y por favor seguir escribiendo que a los que los más emocionante que nos pase es que perdamos 20000 maletas nos reconforta leer vuestros relatos.

Anónimo dijo...

Hola Pichones. No quiero daros envidia, pero aquí estamos tan a gustito con nuestros curros maravillosos, las navidades haciendo ruido según se aproximan, el frío instalándose un año más entre nosotros... en fin, no quiero que os corroa más la envidia insana. Sólo espero que no sufráis tanto como habéis venido sufriendo en ese viaje tan aburrido que estáis haciendo, que seguro que no os aporta nada a nivel personal y que se os olvidará tan pronto piséis la idílica capital de España. Si me hubierais hecho caso y os hubierais ido a un apartamento en Torrevieja - Alicante...

Muchos besazos, sois unos campeones.

Anónimo dijo...

Mientras le tengo enganchado a la teta, le cuento lo que publicáis en el blog... y por la cara que pone, le mola. Para los comentarios es que necesito las dos manos, y durante la mamada (ups, cómo suena esto), sólo dispongo de una. Esta lectura es lo más emocionante que nos pasa durante el día...bueno, eso y que se nos acaben los pañales.

Esperando la nueva entrega... un beso.

Natalia, y el baby

Anónimo dijo...

Oscar y Anita,la unica relacion que envidio. Esto es un mensaje para todo los que se preguntan que tal les va después de dos meses viajando juntos: yo que duermo con ellos puedo afirmar que hay amor y pasion(contenida pero pasion).

consuelo dijo...

Muy buenos días, me presento para aquellos que no me conocen, me llamo Consuelo compañera de trabajo de Oscar, para los que ya me conocen un saludo y el Jueves 13 de diciembre cervecitas en el estudiante.

Lo primero de todo pediros disculpas por no haber escrito antes, tienes mucha razón Oscar, vuestro trabajo en el Blog es fantástico, entretenido y ameno, me divierto mucho cuando contáis vuestras aventuras, como la subida al volcán Pacaya, y las inglesas con sus bolsitos

Lo mejor de todo, lo orgullosa que estoy de vosotros, ante mis amistades presumo de la aventura que estáis viviendo, las cosas maravillosas que estáis haciendo, cuando os leo disfruto tanto como si yo también estuviera allí.

Un beso muy fuerte para los dos y cuidaros

Anónimo dijo...

Muy buenas. ¿Estáis llevando un diario? Lo digo porque si no tomáis nota de todo lo que véis y hacéis, después os quedaréis muchas cosas en el tintero, que la memoria es muy traicionera. Cuando volváis tenéis que darme un curso de buceo, prometo no pagaros, para que no os sintáis mal al cobrarme.
Un abrazo.
PD, y las cervezas, ¿qué tal?
F.J. Para

Anónimo dijo...

Si es por mi lo de desaparecidos yo ya he dado señales de vida,asi qeu el que falta que escriba a estas pobres criaturas sólas y desamparadas. Un beso

Oscar dijo...

-Hola Manu, Sofi y Aron, Q envidia me das con lo del karting, aqui llevo ya casi 3 meses sin tocar nada con motor, eso si, estoy recordando los viejos tiempos con la bici, q palizas me meto.
- Chema y Pi, creo q sera muy facil mejorar lo presente. Debe haber una fosa septica q hicieron antes q nosotros y se ha llenado en 15 dias, para q luego digan q pasan hambre.
- Luismi, una cosa es q rebose la mierda, pero vaciarla la mierda a cubos sobre el hombro, como les va a tocar a estos. Eso seguro q no lo hizo el Pocero. Q para lo poco q comen cagan mucho. yo ya les he dicho q aprovechen a cagar cuando vayan de visita a casa de la abuela, q son muchos a cagar para nuestra primera fosa.
- Hola Edu, prometo una nueva entrega con aventuras, desventuras y anecdotas del barrio de La Prusia, donde esta lo ONG, q esto da para mucho.
- Ñao, q cabron! No te procupes q cuando llegue ya sere todo un Ingeniero de la construccion y podre ir a criticar la estacion y hacer una fosa sptica para verter el aceite de la moto.
- Hola Jorge, desvia alguna maleta para Nicaragua, q me estoy quedando sin ropa y pasta y no te preocupes q a cambio te contare mas cosas.
- Hola Maiquel, Ya veo q sigues ampliando la lista A0 de tus mejores amigos, recuerdos, politicos, cosas cotidianas,... q optimismo.
- Hola Natalia, Q guapeton Unax. La aventura de los padres si q es buena. Tendriais que hacer un Blog vosotros cargados de anecdotas. Disfruta de Unax.
- Hola Da, Ya sabes q dormir con 3 mujeres en el cuarto (si habeis oido bien) y no hacer nada lo llevo fatal, pero especialmente contigo sufro mucho. Ahora!!!!, espero q nadie se atreba a entrar por las noches a visitarte estando yo alli. No te lo perdonaria.
- Hola Consuelo, Yo llegare un poquito tarde al estudiante, pero ahi os vere, seguro!!!!!
- Hola Para, espero q no te moleste que haga publico esto, pero mejor si primero te enseño a nadar, porq tu en el agua eres como una piedra, no?
- Hola Olga, Ya se q me tienes un poco desatendido porq ahora te dedicas a pasear, pero no importa, q bonito es el amor!!!!

Un abrazo a todos desde La Prusia, Nicaragua.

Anónimo dijo...

Hola Pepe y Ana.
Estamos con Lolita en casa Sofia
seguimos con mucho interes vuestras
andanzas. Os repito que CARPE DIEM
ydisfrutar, nosotros procuramos hacerlo, Muchos besos y abrazos de todos para ambos de todos nosotros.
SEISREALES.

Anónimo dijo...

Oscar, Oscar, Oscar, pero si yo soy como el Weismuler, pero en color. nado como un delfín, mejor aún si el líquido es cerveza.
¿Cómo va todo? ¿Os acordáis de aquellos problemas cotidianos, como depender del horario de trabajo? De mayor quiero ser como tú, bueno, más alto, y sin ese bigote que te has dejado. Si te viera tu madre...
Un abrazo.
F.J.Para

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno... Impresionante la labor que estais haciendo en La Prusia. He visto la web de la ong y la verdad que hay mucho trabajo por hacer, entiendo que vais a estar una buena temporada. Deberiamos tomar nota.
¿Para cuando una actualización del blog?
Besos para los dos y por favor Oscar ¡afeitate el bigote!

Anónimo dijo...

Por cierto, mucho animar a la gente a que participe en el blog y por lo que veo os cuesta dar señales de vida.

Anónimo dijo...

Bueno bueno, me tienes loco campeón, lo estoy FLIPANDO con vosotros, antes que nada te pido disculpas tio por no escribir hasta ahora, ya sabes que en el curro andamos muy liados, jeje..
Bueno, aunque supongo que te habrás olvidado de la puta caseta, sí señor, haces bien; pero a nosotros no nos olvides cabronazo.
Yo me muero de envidia tio, vaya viaje de ensueño. Aunque no te haya escrito todavía, te sigo el rastro alucinado. Esa ascensión al volcán, qué cabrón, (yo quiero ir a Antigua tio), esos atardeceres en Honduras, qué fotazas macho! amanecer un dia bajo la lluvia en Guatemala y otro ante un incendio en Honduras, bucear en arrecifes de coral, y lo que ya me ha matado: un Wendy’s!! joder, cómo estaban esos perritos! (sí, es que soy un poco nostálgico de eso), trabajar para una ONG por esos mundos de Dios, joder cómo te odio, eres el puto amo tio!!

Bueno, que os animo mucho a seguir asi, un saludazo a tu chica que te soporta y un abrazo para tí monstruo.
Cuidense chicos!
Óscar

PD. Puff, y ya la hostia: una mirinda!! joder, me tiés loco..

Unknown dijo...

¡Hola chicos!
Por fííín la tecnología ha llegado a nosotros, no nos hemos perdido ningún capítulo de vuestro fascinante "viaje por aquí", que por cierto... nos gusta más que los granizados de melón de Sofí y ya es decir.
La verdad es que estamos deseando leer vuestros comentarios para reírnos, culturizarnos y saber que estais bien.
Por "este aquí" la vida se deja llevar como en Centroamérica, no tanto vapuleada por la política pero si por nuestro pequeño dictador " Pablito".
Pasamos un magosto diferente, pero nos gusto . Se os echaba en falta.
Bueno Ana, Oscar nos dais una envidia (sana) terrible pasadlo bien y ¡Aupa Ponferradina ! un beso.

Pablo, Pablo y Mariaje

Anónimo dijo...

Muy buenas Oscar ayer te estuvimos esperando, falto mucha gente, pero pasamos un buen rato recordando viejos tiempos, hablamos de ti, de la gran aventura que estáis viviendo y las aventuras en paseo la flores y la caseta, para la próxima esperamos a que tu este de vuelta.

Donde tenéis pensado pasar la noche vieja, donde os comeréis la uvas, o por allí es tradición otra cosa, ya nos iras informando.

Un beso para los dos y felices fiestas

consuelo dijo...

donde pone Oscar12345, soy yo consuelo no se que ha pasado

Dácil dijo...

Ei! Que os echo de menos (mucho) !!!! y para colmo Sofia ronca y no me dice cosas bonitas. Cuento los dias para Panama (y Vietnam -Ana 1200 km, esto esta hecho-)
Besos