jueves, 23 de octubre de 2008

25.- Vietnam. 1a parte: Delta del Mekong

Aqui os dejo un pequeño ladrillo, un breve resumen de la historia de Vietnam (que sé que sois perezosos y luego no lo mirais ni siquiera en google), ha resultado ser un maravilloso pais y no una guerra (que era lo unico que conociamos).

“La historia de Vietnam se remonta a más de 2.700 años. La mayor parte de su historia estuvo gobernada por varias dinastías del Imperio Chino y suyas. Vietnam obtuvo su independencia en los inicios del siglo X y su autonomía total un siglo después. El periodo de gobierno de las dinastías nativas terminó a mediados del siglo XIX cuando el país fue colonizado por Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupó Vietnam; pero respetó la autoridad francesa por ser el Gobierno de Vichy colaboracionista con su aliada, la Alemania nazi. Fue hacia el final de este conflicto cuando los japoneses trataron de exterminar al poder francés por sospechar de un apoyo a una posible invasión aliada. En esta situación Ho Chi Minh proclamó la República Democrática de Vietnam. Al finalizar la Guerra, Francia intentó reestablecer su control; pero falló y estalló la Guerra de Indochina que finalmente perdió. Los Acuerdos de Ginebra dividieron al país en dos: Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Durante la Guerra Fría, el norte recibió el apoyo de la Republica Popular de China y la Unión de Republicas Socialistas Sovieticas, mientras que el Sur obtuvo el apoyo de los Estados Unidos. Rápidamente las tensiones llevaron a la Guerra de Vietnam que terminó con la retirada de las tropas estadounidenses en Marzo de 1973 y la toma de Saigon en Abril de 1975. En 1976, Vietnam se unificó bajo el gobierno de Vietnam del Norte y tomó el nombre de República Socialista de Vietnam. En 1978 Vietnam invadió la Kampuchea Democratica de Pol Pot (el malo de Camboya) y precipitó el fin de su régimen. A finales de la década de los noventa comenzaron las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos y a principios del siglo XXI Vietnam comenzó a recibir ayuda estadounidenese. En la actualidad es considerada la economía de más rápido crecimiento del mundo, con un potencial económico promisorio.”

Nuestra entrada en Vietnam fue por Chau Doc, allí nos quedamos varios días aclimatándonos a los vietnamitas, que son bastante curiosos, cuando hablan gritan mucho y parece que te están regañando (al principio nos daban un poco de miedo), pero en seguida te das cuenta que son muy simpáticos y cariñosos (a veces demasiado sobones para mi gusto) y me da la sensación de que están un poco chiflados (será que tienen un curioso sentido del humor). Nos sorprende lo currantes que son, tanto ellos como ellas, trabajan muchísimo y muy duro, también nos sorprenden los ciber que estan llenos de chicos jugando en red a un juego de baile, gritan y fuman muchísimo, es dificil aguantar allí mas de 5 minutos.







Damos varios paseos por el Mercado, que es donde está todo el jaleo, y probamos frutas rarísimas, algunas muy ricas y otras no tanto. Visitamos el monte “Mui Sam” que esta a 6 km, allí hay varios templos y desde la cima tenemos una bonitas vistas de los campos de cultivo, parece que está todo inundado. El paseo de vuelta muy entretenido, continuamente nos saludan los niños con un gran “JELOUUUUU”, mujeres que nos ofrecen verduras, hombrecillos que nos persiguen para que le compremos unos peces vivos que acaban de sacar del rio…..


Decidimos seguir la ruta sin saber a donde, en la estación de autobuses nos decidimos por Ha Tiem, que es el próximo bus que sale y solo nos toca esperar una hora (ahora con las raquetas de badminton se nos hace mas ameno). En el autobus (que va semivacío) nos quieren cobrar un extra por el equipaje, le decimos que nanaina, nos lo acoplamos sobre y debajo de nosotros. Trayecto infernal, ruteado auténtico, sube y baja gente contínuamente, gritos, broncas (lástima no enterarnos de nada), los asiáticos fuman todo el rato, suben dos con un pedal tremendo que se pasan todo el viaje hipnotizados y descojonados de las rastas de Oscar.

En Ha Tiem, pensabamos que se cogía el barco para ir a la isla Phu Quoc, pero eso debía de ser hace tiempo, ahora no hay ná de ná, así que pasamos el día dando vueltas por los puestos del mercadillo y cotilleando una boda (menudo glamur tienen los asiáticos), nos quedamos impresionados con las del Karaoke.

Al día siguiente nos dicen que los barcos para la isla salen desde Hon Chong, a unos 40 km, que el autobus ya ha salido y que hoy no salen más (¿será verdad?), bueno, pues cogemos dos moto taxi y cuando llegamos nos dicen que el barco está roto, que no sale hasta la semana que viene (¿sera verdad?), los moto taxis nos llevan a un hotel, el del hotel les da una comisión por llevarnos allí, y luego los tíos morros van y nos piden otra comisión a nosotros y les decimos que tururú, se descojonan y se largan, pero que morro tienen estos tíos!!!
Aquello es un pequeño pueblecito con playa, debe ser zona turística de vietnamitas pero como estamos en temporada baja (muchas lluvias) pues está vacío y no hay nada que ver ni hacer, así que pasamos el rato leyendo, jugando a las cartas , al badminton y viendo las olimpidas.

De allí cogimos un bus a Rach Gia, desde donde fijo que sale el barco a la isla Phu Quoc. Al subir al bus creo que nos quiere cobrar de más, como le pongo caras raras en seguida me da otro precio que me convence más, pero aún así ha debido hacer un buen negocio ( y debe tener remordimientos) porque en cada parada, baja y me trae algo de comida local, je, je, al final resulta ser muy majeta!
Estamos tres horas para hacer 90 Km, paradas cada poco, el contínuo sube/baja gente, con grandes macutos (pero que llevarán ahí dentro?, bueno, mejor no saberlo), verdedores (que traen consigo olores mil), asientos que se clavan los hierros, puff, menuda tortura!, las vistas son bonitas, o cuanto menos entretenidas, el transporte pesado por los canales, las casas-negocios, gente por todos lados y miles y miles de motos, que el autobusero no piensa esquivar, el pita todo el rato, y si se quitan bien, y si no....
Creo que aquí es cuando le pregunto a Oscar: “sigues con la idea de Vietnam en moto?”, Yo nunca le hice mucho caso con esta idea, me parecía algo descabellada y difícil de llevar a cabo, pero después de probar varios ruteados vietnamitas, voy a tomarmelo en serio y hacer todo lo posible por coseguir esa moto!

Por fin en Rach Gia parece que podemos coger el ferry a la isla, pero no iba a ser tan fácil, nos cae la gran tormenta y el mar está muy picado, a la porra la idea de ir a la isla, cambio de planes y nos vamos a Can Tho, en donde hacemos un tour para ir a ver el mercado flotante, primero



vemos el de Cai Rang, muy grande, mucho ambiente, barcos de todos los tamaños, todos venden o compran algo. Son barcos-casas y ves como cocinan, lavan, se asean... muy entretenido. También hay barquitos-bar con todas las bebidas y café recién hecho, y hay otro barquito con una gran olla repartiendo comida. Hacemos una pequeña parada para ver como hacen los fideos de arroz y luego visitamos el mercado flotante Phong Dien, mas pequeño y familiar, allí compramos una mini sandía, una toronja y una piña que nos comimos en el acto. Callejeamos por pequeños canales (daba la sensación de estar en medio de la selva, a miles de kilometros de la civiliación) todo esto es muy bonito y vemos como es la vida de la gente que vive a orillas del río, en él se asean, lavan la ropa, los cacharros, mean, cagan, tiran toda la basura, vamos, un desastre!!!




Demasiadas horas en barquito, nos sobra las dos últimas, las que Oscar pasa durmiendo.

En Can Tho probamos unos rollitos vietnamitas que estaban deliciosos, pero resulto que llevaban trocitos de gamba, y Oscar ya se había comido unos cuantos (es alergico a los alimentos del mar), en fin!, como diría el doctorsito de la Prusia, ahora toca periodo de observación, je, je, No pasó nada, seguro que eran gambas del Mekong.




De allí nos vamos a Saigón, ahora llamada Ho Chi Minh City, aunque la mayoría de los vietnamitas la siguen llamando Saigón, así que nosotros también. No queremos mas ruteados así que compramos un billete para turistas, preguntando varias veces que si era directo, “ye, ye, non stop” nos repetía una y otra vez el vietnamita. Total que era mentira, y paramos un par de veces en restaurantes a comer (y eso que acabábamos de desayunar), paramos en una factoría, y nos cambiaron de autobus por el camino, si pillo ahora al de “ye, ye, non stop” le hago tragarse el diccionario de inglés como poco, (parece ser que así son todos los trayectos con turistas).
Si en todos los sitios nos sorprendía ver miles y miles de motos, lo de Saigon da miedo, son millones y millones de motos, y apenas semáforos, increíble!!!!

Allí visitamos el “War Remnants Museum” que tiene tanques, cañones, aviones , helicópteros, bombas…, en un edificio hay muchas fotos de escenas de la guerra, algunas muy buenas, hechas por reporteros (muchos desaparecidos), pero casi todas las fotos son terroríficas, sobre todo la parte que muestran las malformaciones que sufren pueblos enteros años después debido a las armas químicas, que penita!!! (claro, de esto no hablan las peliculas de Hollywood).

Visitamos varios museos más, que no debieron ser gran cosa, porque apenas los recuerdo. Dimos varios paseos por la ciudad para ver importantes edificios coloniales y Notre Dame.
-

-


Visitamos los tuneles de Cu Chi:
“Unos 200 Kilometros de tuneles en zigzag, de un metro de altura o menos, que sirvieron de refugio a más de 10.000 habitantes y combatientes durante el transcurso de la guerra, eran pequeñas ciudades bajo tierra, en distintos niveles contaba, con dormitorios, cocinas, fabrica de ropa, de armas, almacenes, comedores, salones, pozos, sistemas de ventilacioin y trincheras, todo conectado entre si.
La escavación de estos tuneles, se inició en la época colonial, durante la guerra con Francia, pero con la llegada de las tropas norteamericanas, los túneles casi olvidados volvieron a servir en la defensa de su territorio y como buena estrategia con el fin de repeler y desmoralizar al enemigo, convirtiendose en un infierno para las tropas norteamericanas que se veían atacadas por soldados vietnamitas “fantasmas”, que aparecían y desaparecían como por obra de magia. Los guerrilleros disparaban desde cualquier flanco y daba la impresión de que constituían una enorme tropa, cuando, realmente, sólo se trataba de unos pocos hombres que se movían bajo tierra. Las entradas, rectángulos de 40 por 30 centímetros aproximadamente, se camuflaban con vegetación. Tan desapercibidos pasaban estos pasadizos subterráneos que los norteamericanos montaron una base sobre ellos, sin darse cuenta de que sus enemigos vivían debajo. Los vietnamitas salían por la noche y les robaban comida”


Yo hice un primer intento de meterme en uno de ello y aquello resultó ser claustrofóbico y salí corriendo. Luego vimos varios tipos de trampas, cráteres de bombas, un tanque norteamericano y tenemos una segunda oportunidad para meternos en otro tunel y hacer un recorrido de 20 metros bajo tierra, esta vez le echamos valor y para allá que fuimos, pufff!!!. Agotador, angustioso, se nos hace eterno, oscuridad total (casi mejor), falta el aire, pero lo conseguinos!!! Tambien tienes oportunidad de disparar con una K-53, pero como no hay objetivo al que disparar no le veo la gracia, asique preferinos gastarnos el dinero en un helado, je, je
-





Los siguientes días en Saigón se resumen en buscar moto, encontrar moto, Oscar tan contento y nervioso, muy nervioso, como un niño la noche de reyes. Cambiamos un libro en castellano (que aquí no lo quiere nadie) por un antiguo mapa de carreteras de Vietnam, aunque está en Chino. Compramos parrilla, pulpos, llave de bujía, casco para mí, Oscar lava el que venía con la moto y aquí comienza "Vietnam en moto" que no se la puedo quitar a Oscar de contar en primera persona, je, je



5 comentarios:

Oscar dijo...

Bueno, pues ya que nadie se anima, lo hare yo.
Sigue asi Ana, disfrutando del viaje que lo estas haciendo muy bien, eres una campeona.

Anónimo dijo...

Bueno chicos, podeis ser unos perfectos guias de National Geografic; habeis superado con MATRICULA DE HONOR las espectativas generales, en cuanto a duración de viaje, redaccion de blog...etc... espero que no supereis tambien el número dos a la vuelta jajaja...
Lo de los tuneles donde se escondian los vietnamitas quiero que me lo conteis en primera persona, ¡menudas ratoneras! (ahi mandaba yo a mas de uno).
Quedan pendientesunas unas cervecitas a la orilla del mar..jejeje...
Os queda ya nada para volver, tengo muchas ganas de veros. Cuidaros, muchos besos a los dos.
PD.- Hoy es mi ultimo día en Madrid..snif snif...nos vemos en Gandia.

Anónimo dijo...

hola chicos!!!!animo que por lo menos una parte del blog ya esta lista....anita si puedes cambiar de libro las veces que te de la gana...no se nada de olga...os envio todas mis mariposas que ya casi no me quedan jajaja un beso muy grande pa los dos,bueno pa los tres...y aprovechar lo que quede que esto ya sabeis lo que es...

Anónimo dijo...

Qué pasada lo de los tuneles, no?
..y por fin la burra eh? jeje.. deseandito estoy seguir leyendo y empezar con esa aventura de la moto.
Joder, en burra por Vietnam, la madre que os parió!
Bueno, os dejo que voy a seguir leyendo, que me he enganchao..

carlos dijo...

La verdad es que seguis culturizandonos por donde vais, cada vez me dais más envidia, no solo por el viaje, sino por que teneis unos valores totalmente distintos a los que nos quedamos en Madrid.

Cuidaros, Abrazos,

Carlos