viernes, 10 de octubre de 2008

24.- Camboya. Increibles ruinas, suciedad y atrocidades.

La verdad, no se puede decir que hayamos viajado por Camboya, porque simplemente la cruzamos, con dos únicas paradas; una en Siem Reap para ver las increíbles ruinas de Angkor y otra en Phnom Penh. Por lo tanto, nuestra visión de Camboya es muy pobre y la sensación no muy buena, mucha pobreza y mucha suciedad (mas bien mierda). Pero claro, las capitales nunca son representativas de un país, ni mucho menos lo que se mueve alrededor de unas grandes ruinas.


De la frontera hasta Siem Reap, os podéis imaginar, pésimas carreteras, destartalado autobús, inmensidad de mierda (fuera y dentro del autobús) y por supuesto paradita de rigor en el restaurante “apañado”. Por fin, ya de noche (antes no podíamos llegar, a ver si a los guiris les da por irnos a otro hotel) el autobús se mete por una mini-callejuela (al día siguiente no dábamos crédito, como pudo entrar) en donde la única salida es entrando a la recepción del hotel “apañado”. Estas cosas nos fastidian bastante, pero el hotel estaba bien, nuevo, limpio y barato, no nos podemos resistir y nos quedamos.
Vamos a acompañar a unas italianas (esto es cosa de Álvaro, somos un equipo!) a buscar otro hotel, y empieza la tortura de los tuc-tuc, llevamos detrás una caravana de tuc-tucteros, pero que cansinossss, total, que a las porra los tuc-tuc y a la porra el hotel de las italianas, nos quedamos tomando cervezas hasta las tantas, eso sí, siempre custodiados por los tuc-tuc.

Al día siguiente damos un paseo por la ciudad, cotilleamos por los mercados y dejamos zanjada la vuelta a Bangkok de Alvarillo, que por cierto, merece la pena saber que tal le fue, preguntarle, o mejor aún, animarle para que haga una entrada en el blog, contándolo, je, je
Cogimos un tuc-tuc para ir al museo de la guerra, que resultó ser un gran desguace, pero Álvaro cuenta batallitas de las reliquias que vamos encontrando (Oscar flipa con lo cultureta que resulta ser el pasota de Álvaro) y nos lo pasamos pipa haciendo el ganso.

Como nos ha caído simpático el tuc-tuctero (un poco panoli) quedamos con él al día siguiente para hacer la excursión a las ruinas. Y allí que estamos a las cinco de la mañana, para ver el impresionante amanecer en Angkork Wat, pero que chasco, está nublado así que ná de ná.


Angkor fue una antigua ciudad de gran importancia del imperio Jemer de los siglos IX al XIV, trás la invasión del imperio de Siam, fue abandonado y el bosque tomó posesión de las ruinas, recientemente ha sido recuperada de la selva. El templo de Angkor Wat es el que mejor estado está, ya que ha sido mantenido por los monjes budistas desde hace siglos.




Con el tuc-tuc hacemos un gran recorrido por gran parte de las ruinas, visitamos Angkor Thom, donde está el templo de Bayon (el de los monos???) y las terrazas de los elefantes, que nos gusta mucho. Luego fuimos al templo de Te Kao y Ta Pkohm, el típico de las raíces que sale en alguna película, impresionante!. Más templos, más ruinas, más calor, más cansancio…Vamos a Pre Rup, una pirámide muy alta, desde la que se debe ver un buen atardecer, pues tiene vistas de toda la selva. Luego a Ta Son y Preah Neak Pean, que era una especie de estanque y fuentes muy bonito, y por último, a Pream Khan, la Universidad, fascinante!. Las puertas de entrada son alucinantes y en general todas la ruinas impresionantes!!!

Echamos en falta el cierto carácter místico que perdía con la masificación turística, puestos de comida, bebida, souvenires, y mucha, mucha gente. Increíble las niñas que están al acecho para venderte algo, son majísimas, saben todos los idiomas, vamos, lo justo para saludarte y venderte algo, y si no les compras nada siguen siendo igual de simpáticas, bravo por ellas!!!


Al día siguiente se va Alvarillo, que penita!nos quedamos desoladosss, con el juego que nos había dado y lo bien que lo hemos pasado, además, se acabaron los diálogos y vuelven los monólogos, je, je.

Dedicamos todo el día a no hacer nada, es que los últimos días, nos había sometido a un ritmo al que no estábamos acostumbrados.

-

Otro día alquilamos unas bicis y volvimos a ver las ruinas, esta vez eligiendo las que más nos habían gustado, sin prisas y disfrutando un montón de la tranquilidad de ir a nuestra bola, y disfrutamos del anochecer en Ankokr Wat.

Nos quedamos un par de días más de relax, ya os digo que la visita de Alvaro nos dejó baldados.

-

-

Seis tortuosas horas de bus nos llevaron a Phonm Penm , la primera impresión (la 2a y la 3a) no me gusta nada, es muy cutre y hay suciedad por todos lados. Pero allí que tenemos que pasar varios días hasta conseguir el visado para Vietnam.

Visitamos el museoToul Sleng, escalofriante!!! Era un antiguo colegio, que en 1975 fue tomado por los Kemer Rojos como centro de detención y tortura, pasó a llamarse S-21 (Security Prison 21), habitaciones tal y como las dejaron, elementos de tortura, fotos, muchas fotos ( de las víctimas) en algún edificio hicieron celdas individuales de 0.80x2.00m, Terrorífico!!!! Se nos revolvieron las tripas y tuvimos que dejar de leer y ver fotos, teníamos más que suficiente, para hacernos una idea de horror que debió pasar esta gente.


De allí les llevaban a Killing Fields of Choeung Ek (ahora museo del genocidio) para ejecutarlos, aquello está lleno de fosas comunes. Alquilamos una moto para ir hasta allí, ya que esta se encuentra a 15 km, durante todo el trayecto mucho calor y mucho polvo (por no seguir hablando de mierda).
A la entrada una torre llena de calaveras, pufff!!!, luego recorrido por distintas fosas comunes, varios letreros, "Aquí estaba la ultima celda antes de la ejecución" "Aquí estaba el edificio con luz de los ejecutores" " Aquí estaba el lugar de los productos químicos que echaban en las fosa para matar el hedor y rematar a los que pudieran haber sobrevivido"... 300 ejecuciones al día, con palas, azadas, cuchillos, barras de hierros (no gastan balas!) . Hay un árbol que llaman el árbol mágico, en el colgaban un altavoz para camuflar los gritos y gemidos de las víctimas, niños, mujeres, ancianos, daba igual todos eran enemigos altamente peligrosos, pq??? porque sabían leer? porque pensaban??? o simplemente porque sí??? pero por Dios!!! Como se pudo permitir esto???? En que estaría pensando el jodido Pol Pot.

“Pol Pot, dirigente de la guerrilla comunista de los Khemer Rojos que impuso un régimen totalitario en Camboya de 1975 a 1979. Su gobierno comunista pro-chino es uno de lo ejemplos mas brutales de dictadura del siglo XX. Forzó a la evacuación en masa de ciudades y mató o desplazó a millones de personas, dejando en el país un triste legado de brutalidad y empobrecimiento. Cerca de dos millones de camboyanos (en una población de ocho millones) murieron a causa de torturas, enfermedades, ejecuciones, trabajos forzosos y de hambre en los cuatros años que se mantuvo en el poder. Enterrando en fosas comunes a la mayoría de sus victimas”

Se cree que llegó a ejecutar a un millón, pero como sometió al país a una gran hambruna (a pesar de ser uno de los mayores productores de arroz, manda huevos!) Se le atribuyen 2 millones de muertes (sin comentarios) La capital (como todos los centro urbanos) quedó como ciudad fantasma. Y todo esto hace tan solo 30 años!!!
Por que a un ……piiiiiiiiiiii...... se le ocurrió que había que acabar con la cultura, simplemente por tener gafas (podías saber leer) te convertías en enemigo del país, imaginaros el resto….

Salimos de allí con un sentimiento de angustia indescriptible, que nos duró todo el día mientras visitábamos el monumento a la independencia, el instituto de los budas y varios mercados, donde aprovechamos para comprar unas raquetas de bádminton, por aquí hay mucha afición y al caer la noche sale mucha gente a las aceras a jugar, así que "allá donde fueres haz lo que vieres".

Otro día nos acercamos a Wat Phonm, según cuenta la leyenda, la 1a pagoda en este lugar es de 1373, construida para alojar a cuatro budas que se encontró una mujer llamada Penh, en las aguas del río Mekong, de ahí el nombre de la ciudad Phonm Penh (la colina de Penh). Hay un parquecito en el que queríamos descansar un poco y aprovechar para leer, escribir,... misión imposible, mucha pobreza, ancianos, mutilados, niños con mocos nos acosan por todos lados, hace mucho calor, vemos un elefante pasar y se pone a rascar el culo con el árbol que tenemos al lado, esto ya es demasiado!!!!!

Nos vamos andando hacia la zona del Palacio Real, pensando que el camino a orillas del río Mekong puede ser bonito y relajante, leches!!!!, No hay camino y hay tanta mierda como en todos lados.


Curioso que para ser un país tan pobre abunden los “clase S” de Mercedes y los "Hammer" (aquí hay algo que huele mal y esta vez no es la mierda de las calles) .



El Palacio Real, pues bonito, uno de los pocos sitios limpios de Phonm Penh, paseo tranquilo por sus jardines , edificios lujosos, mucho oro, budas rodeados de piedras preciosas. Salas de exposición con fotos, trajes típicos, tradiciones, casas típicas kemer (menudo contraste!!!)



Por fin tenemos el visado, así que dos horas de bus hasta Neal Luong. Allí un barco amarillo, otras dos horas de viajecito por el río Mekong, paseo muy tranquilito y relajante. Bajamos del barco, sellamos la salida de Camboya, volvemos a subir al barco, y al poco otra vez para abajo. Un tío nos mete en un restaurante, que comamos! que le demos los pasaportes que él se encarga de todo! pues vale!. Justo cuando terminamos de comer aparece con los pasaportes, todo perfecto. Que subamos a otro barquito, mas pequeño y cómodo, tanto que hasta nos echamos la siesta. Por el trayecto de otras dos horas, paisajes rurales y bonitos, casas de madera a ambos lados del río, muchas barquitas, niños que nos saludan, alegres casas flotantes....
Vietnam nos augura una buena estancia!!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hoy abro el correo y veo que actualizais con Camboya... Me viene de perlas, cojo un vuelo para Siemp Reap y con ello termino Vietnam. La verdad que estoy de acuerdo con vosotros en que era una locura entrar en Hanoi para una cerve... Y al final quedo pendiente de la proxima entrega con VIETNAM, una pasada. Un besito monstruos, el doctor de la Prusia, ande andareis?

Anónimo dijo...

Pues, eso... que Cambodia pilón de mierda. Pues ale, a ducharse bien. Esperemos que algún día asfalten la podredumbre que han heredado de las pasadas generaciones y resurja el prospero y acojedor pais que enterraron.
Saludos, Chema.

Anónimo dijo...

Cambodia fué corto pero intenso, muy intenso; los viajes son toda una aventura en sí, protegerte de la simpatía camboyana tb, pq su pesadez puede llegar a lo extenuante, sólo por sacarte el famoso dolar que te piden (la solución es dividir entre 5 todo lo que te ofrecen y ofrecerselo), a veces ceden y otras les puede el orgullo, pero la verdad es q nosotros no necesitabamos ni queriamos nada.y lo más maravilloso es disfrtuar de los paisajes que ofrece el complejo de Angkor cn todos sus templos y cosntrucciones, algo que merece sinceramente la pena y de las pocas cosas que en verdad me han provocado algo de emoción (de la que creía carecer), lo peor, la despedida y cierre,me alegro haber sido parte de vuestra aventura y haber participado y contribuído en lo posible.
Mil besos

Anónimo dijo...

Machote!! Si me pagas el viaje voy par allá, para que podáis hablar con otra persona en vuestro idioma. ¿Para cuando un documental con vuestras aventuras moteras? Os tenían que dar el Pingüino de Oro.
¿Todavía no echáis de menos la tortilla y el jamón?
Un abrazo.
PD. No escribo más, pero os tengo en mis pensamientos, que no oraciones.
F.J.Para

Anónimo dijo...

Qué fuerte! y hace sólo 30 años es verdad! hay qué joderse.
Venga va, no desanimarse eh chavales.
Impresionante las ruinas esas con raices por encima, muy chulo sí señor; y un crack el cuñao, bravo por Alvaro, supo ponerse al ritmo, no? da envidia formar parte de vuestra aventura; otro saludo para él por valiente. Por cierto, muy buena la foto esa de la tormenta en la playa, creo que es del capítulo anterior, Tailandia.
Bueno, como siempre mucho ánimo
y un abrazo.

Oye Óscar, para cuando la subasta de eso pantalones discretitos que me llevas?